Críticas

Actuación memorable de Lola Pérez en la Peña El Taranto

Lola Perez en Peña El Taranto

La bailaora cordobesa puso en pie al público que se dio cita en los Aljibes Árabes.

El sábado, en la segunda jornada de la Semana Flamenca del Taranto, la bailaora cordobesa Lola Pérez hizo su debut en los aljibes con una actuación memorable, que puso en pie al entendido auditorio. Tiene un gran dominio de todas las facetas del baile flamenco: taconeo, coreografía, manos y brazos, cintura, maneja el mantón con arte y donaire y además una enorme fuerza y sensibilidad. Baila con alma y con autenticidad jonda. Por seguiriyas es emocionante y dramática, transmite toda la tragedia del antiguo cante gitano. Por alegrías, siguiendo la escuela de Matilde Coral, se mueve con elegancia y donosura, para rematar con la fiesta dionisíaca mediterránea.

El Güeñi en el cante -ya estuvo en la peña el año pasado acompañando a Fran Espinosa- estuvo perfectamente compenetrado con la bailaora y su sentido del escenario. Tiene fuerza y latido flamenco. La guitarra del Niño Seve fue otra sorpresa por su originalidad dentro de la más jonda pureza del toque para acompañar. Otro joven a seguir. Lola Pérez estreno en el año 2004 el espectáculo Sentimiento flamenco y en 2007 montó Lágrimas de Mujer, donde se realiza un recorrido de los palos más emblemáticos del flamenco, donde el cante, la guitarra y el baile tienen su momento y se muestra con gran pureza.

[...]

Diario de Almería

Ver noticia PDF

La bailaora Lola Pérez ofrecerá en el Gran Teatro ´Alma de mujer´

Lola Perez bailaora

El montaje se centra en las víctimas de la violencia de género.

La Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba presentó ayer el cartel de su XIII Cordobán Flamenco, que este año plantea un claro matiz diferenciador con respecto a anteriores ediciones. La bailaora cordobesa Lola Pérez ofrecerá el día 5 de noviembre, en el Gran Teatro, su obra Alma de mujer , que tiene como hilo argumental el maltrato a las víctimas de la violencia de género. Un elocuente ejemplo de cómo el flamenco puede también sumarse a esta lucha por la erradicación de esta lacra que tiene a la mujer como principal víctima en la sociedad actual. Este gesto supone un claro posicionamiento que viene a romper el esquema tradicional de montajes al uso, ya que pone especial énfasis en el tono reivindicativo sobre la toma de conciencia de la sociedad en torno a tan lacerante tema, idea que ha contado con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y de la junta directiva de esta asociación.

Las letras de los cantes se han pensado teniendo en cuenta la problemática del maltrato físico y psicológico hacia las víctimas, por lo que es de agradecer esta iniciativa, con protagonismo casi absoluto de artistas cordobeses que, de esta manera, aportan lo mejor de su arte en la concienciación de este problema.

Diario Córdoba

Ver noticia PDF

Diario Córdoba II referencia

Ver noticia PDF

'Alma de mujer' respeta el flamenco clásico y tiene un claro mensaje social

Lola Perez bailaora

La artista cordobesa presentará mañana en el Cordobán Flamenco un espectáculo estructurado en cuatro partes que supone una denuncia de la violencia de género

El XIII Cordobán Flamenco, que se celebra mañana en el Gran Teatro, abordará la violencia de género con el espectáculo Alma de mujer, de la bailaora cordobesa Lola Pérez. Premio Matilde Coral del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2004, esta bailaora ha querido abordar el drama del maltrato a la mujer usando el lenguaje a través de la música flamenca y el baile. Organizado por la Asociación de Artistas Flamencos, esta edición del Cordobán Flamenco también cuenta como artista invitado con el cantaor Antonio García El Califa, cuyos cantes han sido adaptados también a la obra de Lola Pérez.

-¿Le ha sido complicado afrontar en un montaje flamenco el drama por el que están pasando bastantes mujeres y el trágico desenlace que supone para muchas?

-Lo primero que he hecho es buscar un buen argumento sobre este asunto que lamentablemente no deja de estar de plena actualidad y con el que me siento muy sensibilizada. Considero que el flamenco es lo suficientemente atractivo para que todo tipo de público se acerque a él, y es un medio artístico que permite denunciar sin apelativos este problema social del maltrato de la mujer y la violencia de género. Con Alma de mujer, todos los que hacemos posible la obra queremos dar nuestro apoyo a las mujeres que son víctimas de esta situación.

[...]

El Día de Córdoba

Ver noticia PDF

El espectáculo ´Jonda soledad´ se presenta con éxito en Fez

Lola Perez bailaora

Protagonizado por cinco artistas cordobeses, rinde homenaje a Góngora.El montaje pudo verse en Córdoba en la pasada Noche Blanca del Flamenco.

El auditorio del Complejo Cultural Al Hourria de Fez vibró la noche del martes con el espectáculo Jonda soledad , al que asistieron más de 500 personas y que organizó el Instituto Cervantes de Fez, en colaboración con la Embajada de España en Marruecos. Dicho espectáculo, protagonizado por cinco artistas cordobeses --estrenado en Córdoba en la Noche Blanca del Flamenco-- es un homenaje a Luis de Góngora, con motivo del 450 aniversario de su nacimiento, que se celebra en el 2011. El baile de Lola Pérez o el cante de David Expósito se convirtieron en un sentido recuerdo del autor de las Soledades . El público marroquí acabó finalmente subiéndose al escenario para felicitar a los artistas. La joven bailaora Lola Pérez, el cantaor David Pino, el guitarrista Gabriel Expósito, el percusionista Patxi Cámara y el actor Juan Carlos Villanueva fueron los protagonistas de un espectáculo que suscitó las pasiones de los más jóvenes y la admiración de los entendidos en flamenco.

Lola Pérez, ganadora del Premio Nacional de Flamenco Matilde Coral en el Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, mostró su apuesta por un espectáculo cien por cien flamenco con un sentir puro de gran riqueza artística y plástica de diferentes expresiones.[...]

Diario Córdoba

Ver noticia PDF

Lola Perez bailaora